Historia

Nuestra Historia

A. J. Tomlinson_HS
A. J. Tomlinson

El movimiento de la Iglesia de Dios empezó hace más de 100 años en los humildes corazones de creyentes, en las montañas rurales del Condado de Cherokee, Carolina del Norte. Siguiendo un milagroso reavivamiento que tuvo lugar en una escuela cercana a los Campos del Arroyo en 1886, una pequeña congregación formó una Unión Cristiana para orar y estudiar las escrituras.

Pronto dirigidos por un joven y enérgico pastor de Indiana llamado A.J. Tomlinson, el grupo fue formalmente organizado en 1903 como La Iglesia de Dios, reubicando su oficina principal en Cleveland, Tennessee al año siguiente.

A.J. Tomlinson (1865-1943), un cuáquero, experimentó la salvación y la santidad en su vida personal. Llego a las montañas de Apalaches en 1899 como un misionero de la Sociedad Americana de la Biblia. El 13 de Junio de 1903, Tomlinson recibe la visión del “Levántate y Resplandece” el levantamiento de la Iglesia de Dios después de muchos años de sufrimiento conocidos como la “edad oscura”. Tomlinson recibe la visión de la Iglesia de Dios la cual vemos en el libro de los Hechos, una Iglesia bajo la teocracia de Dios, una Iglesia santa y sin mancha. Tomlinson comprendió que esta era la Iglesia del Dios de la Biblia. Finalmente Tomlinson había encontrado su lugar en el cual trabajar para Dios.

A.J. Tomlinson
A. J. Tomlinson en el lugar que recibió la visión Levantate y resplandese.

El liderazgo de Tomlinson fue reconocido por Spurling y los otros, y fue seleccionado como pastor de la congregación de Camp Creek. Bajo su orientación dinámica, la iglesia estableció rápidamente a varias congregaciones en Carolina del Norte, Tenesí y Georgia y creció en los próximos veinte años a una cantidad de más de veinte mil miembros, concentrada principalmente en el sur de los Estados Unidos. Antes de 1906, una necesidad era sentida de celebrar una Asamblea anual para promover una unión más cercana y comunicación entre las iglesias. La primera reunión fue sostenida en Enero 26-27 en el hogar de J.C. Murphy en el condado de Cherokee, Carolina del Norte. En 1907 durante la Asamblea General la iglesia obtuvo el nombre de Iglesia de Dios. Fue durante una asamblea en 1909 que A.J. Tomlinson fue seleccionado como Supervisor General de todas las Iglesias de Dios.

 

Inicios de la Iglesia en la Republica Dominicana.

Walter-C.-Bates
Walter C. Bates

En 1949, vino enviado desde las Oficinas Internacionales, Walter C. Bates, quien propició la transición en 1952 a uno de los ministerios que más ha influido en nuestro liderazgo a nivel nacional, Joseph H. Ladoo. El hermano Ladoo, dirigió la iglesia durante 20 años y se establecieron obras en casi todas las provincias del país. En 1972, nuestro hermano pasó a estar con el Señor.

 

El Obispo Félix R. García, ocupó la Supervisión Nacional durante el siguiente año y destacó su ministerio básicamente en la enseñanza. Para 1973, viene procedente de Puerto Rico, Félix Santiago G., quien creó las bases para que la iglesia no sólo se enfocara en el crecimiento, sino en establecer una estructura administrativa de la que aún disfrutamos en el día de hoy.

Obispo Juan Valera Basora

En 1980, fue nombrado Supervisor Nacional el Obispo Juan Valera Basora, un líder que durante 16 años dirigió la iglesia y propició uno de los crecimientos más importantes que hemos tenido. En 1996, regresa el Obispo Félix Santiago, y nos guía hasta el 1998.

En 1998 representa el inicio del ministerio para nuestro país del Obispo Jorge Marrero Rondón, quien actualmente es Supervisor Nacional en Nicaragua.

La Iglesia de Dios de la Profecía continuará la Gran Comisión hasta recibir al Señor en las nubes; y así toda su historia, sea cumplida.